Subtema 1.4. Neurofisiología

A continuación, revisarás con mayor profundidad el funcionamiento de los diferentes componentes que conforman al sistema nervioso

1.4.1. Sistemas sensitivos especiales

El sistema sensitivo tiene como finalidad relacionarnos con el medio externo. Las diferentes sensaciones que percibe el cuerpo humano se agrupan en dos categorías principales: 

  • Sensaciones generales: tacto, presión, dolor y temperatura.
  • Sensaciones especiales: olfato, gusto, visión, audición y el sentido de la posición y el movimiento.

1.4.1.1. Sistema olfatorio

Nos permite apreciar los aromas, evocar recuerdos y emociones, contribuyendo en el proceso de la alimentación.

 

1.4.1.2. Sistema gustativo

Nos proporciona la capacidad de detectar las sustancias químicas contenidas en los alimentos e integrar la información para permitirnos percibir los sabores (dulce, amargo, salado, etc.). 

1.4.1.3. Sistema visual

Es uno de los más importantes de los sentidos en el ser humano, nos permite percibir el ambiente que nos rodea a través de los ojos. 

1.4.1.4. Sistema auditivo

Es el segundo sentido especial más importante del ser humano, nos brinda la capacidad de escuchar sonidos a través de la percepción de ondas sonoras y desempeña un papel importante en el proceso de lenguaje y comunicación. 

 

1.4.1.5. Sistema vestibular

Es un sistema que funciona en conjunto con la visión y la propiocepción, nos proporciona la capacidad de mantener el equilibrio, el sentido de posición y movimiento del cuerpo. 

Para mayor comprensión del tema revisa la siguiente lectura:

 

1.4.2. Sistemas sensitivos generales

Continuando con la revisión del sistema sensitivo, ahora revisarás los componentes y funcionamiento de los sentidos generales, los cuales incluyen el tacto, la termocepción, nocicepción (dolor) y propiocepción (información sobre la posición y movimiento del cuerpo). En la siguiente imagen podrás observar cómo se clasifica la sensibilidad: 

1.4.3. Sistemas motores: vías piramidal y extrapiramidal 

 

  • La Vía Piramidal es el "control fino": te da la orden voluntaria y la precisión exacta para mover el hilo con tus dedos. 

  • La Vía Extrapiramidal es el "piloto automático": mantiene tu brazo firme, ajusta tu postura y controla el equilibrio de tu cuerpo para que no te caigas mientras te concentras. 

 

1.4.4. Fisiología del dolor

El dolor se define desde el 2020, según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial”.

Los estímulos desencadenantes de dolor son detectados por receptores nociceptivos que estimulan a las terminaciones nerviosas amielínicas identificadas como fibras C y estructuras nerviosas con un delgado recubrimiento de mielina como lo son las fibras Aδ, que conducen esta información a su primer relevo en el asta posterior de la Médula Espinal (ME), donde es amplificada y posteriormente enviada mediante los tractos espinotalámicos medial y lateral, así como del sistema trigeminal al cerebro, generando una respuesta al estímulo dañino. Este proceso se denomina nocicepción.