Tema 1. Definición y operacionalización de variables
1.1 Definición y tipo de variables
¿Qué es una variable?
Las variables como su nombre lo indica, refiere su naturaleza a todas las cosas que pueden cambiar o “variar”, ya sea entre ellas mismas o en comparación con otras. Para comprender mejor estos términos podemos decir que debido a que no son iguales entre ellas o en comparación con otras, tiene poca estabilidad, lo que hacen posible que tengan una constante de cambio, como puede ser el estado físico del agua, el clima, el número de asistentes a un concierto, etc.
Tipos de variables y características
En general, las variables se clasifican en dos tipos:
En la lectura seleccionada para esta semana, en el artículo de Miguel Ángel Castro-Jimenez (2009), podrás profundizar y leer más a detalle los conceptos esenciales de estas variables. En este texto te darás cuenta que las variables dependientes e independientes están referidas a lo que queremos saber a futuro como es el caso de factores pronósticos, frecuencia de aparición de una enfermedad, (variable dependiente) así como la explicación del porqué se aparece una enfermedad (variable independiente).
Adicionalmente a los conceptos de variables nominales y ordinales, en el artículo de Castro y Díaz (2009), podrás entender de una forma más clara los conceptos de intervalo y razón entendiendo que al referirnos a las escalas de intervalo nos basamos en suponer que puede conocerse exactamente la diferencia entre los objetos medidos en donde es posible asignar un número a cada objeto de modo tal que la diferencia entre los objetos quede reflejada por la diferencia entre los números asignados.
1.3 Niveles de medición de las variables
En el campo de la estadística y la investigación, las variables se pueden medir en diferentes niveles, lo que determina qué tipo de análisis se pueden aplicar. Estos niveles de medición clasifican las variables según la naturaleza de la información que contienen. A continuación se presenta un resumen de los cuatro niveles principales.
1.3.1 Nivel Nominal
El nivel nominal es el más básico de los niveles de medición. En este nivel, los números o símbolos se utilizan simplemente para clasificar o etiquetar las categorías de una variable. Las categorías no tienen un orden o jerarquía intrínseca entre sí.
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Característica principal: Las categorías son mutuamente excluyentes y exhaustivas.
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Operación matemática: Solo se puede contar la frecuencia de cada categoría (conteo).
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Ejemplos:
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Género: 1=Masculino, 2=Femenino.
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Estado civil: Soltero, Casado, Divorciado, Viudo.
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Tipo de sangre: A, B, AB, O.
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Nacionalidad: Mexicana, Estadounidense, Canadiense.
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1.3.2 Nivel Ordinal
El nivel ordinal no solo clasifica las variables en categorías, sino que también las ordena o jerarquiza. Las etiquetas indican una posición relativa, pero no la magnitud de la diferencia entre ellas. Se sabe que una categoría es mayor o menor que otra, pero no por cuánto.
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Característica principal: Las categorías tienen un orden lógico.
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Operación matemática: Conteo y ordenamiento (mediana, percentiles).
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Ejemplos:
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Nivel de satisfacción: Muy insatisfecho, Insatisfecho, Neutral, Satisfecho, Muy satisfecho.
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Nivel socioeconómico: Bajo, Medio, Alto.
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Calificaciones académicas: Reprobado, Aprobado, Notable, Sobresaliente.
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Clasificación en una competencia: Primer lugar, Segundo lugar, Tercer lugar.
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1.3.3 Nivel de Intervalo
El nivel de intervalo posee las propiedades de los niveles nominal y ordinal, pero además, la diferencia entre los valores es constante y significativa. Esto significa que los intervalos entre los números en la escala son iguales. Sin embargo, este nivel de medición carece de un "cero absoluto" o verdadero.
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Característica principal: El intervalo entre valores es uniforme y medible.
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Operación matemática: Suma y resta (media, desviación estándar).
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Ejemplos:
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Temperatura en grados Celsius o Fahrenheit: La diferencia entre 20°C y 30°C es la misma que entre 30°C y 40°C. Sin embargo, 0°C no significa ausencia de temperatura.
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Puntuaciones en un test de coeficiente intelectual (CI): La diferencia entre un CI de 100 y 110 es la misma que entre 110 y 120. No existe un CI de 0 que indique ausencia total de inteligencia.
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Años del calendario: La diferencia de años entre 1990 y 2000 es la misma que entre 2000 y 2010. El año 0 no representa el inicio del tiempo.
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1.3.4 Nivel de Razón
El nivel de razón es el nivel de medición más completo. Incluye todas las características de los niveles anteriores (nominal, ordinal e intervalo) y, además, posee un cero absoluto. Un cero absoluto indica la ausencia total de la variable que se está midiendo. Esto permite realizar comparaciones de proporción, como decir que algo es "el doble de" o "la mitad de".
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Característica principal: Existe un cero verdadero que indica la ausencia de la cantidad.
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Operación matemática: Todas las operaciones aritméticas, incluyendo la multiplicación y la división (coeficiente de variación, medias geométricas).
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Ejemplos:
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Altura o peso: Una persona que mide 1.80 metros es el doble de alta que una que mide 0.90 metros. Un peso de 0 kg significa ausencia de peso.
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Ingresos económicos: Alguien con un ingreso de $0 no percibe dinero.
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Edad: Una persona de 40 años tiene el doble de edad que una de 20.
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Distancia: Una distancia de 0 kilómetros indica que no hay desplazamiento.
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