Tras la crisis desatada por el bloqueo estudiantil del pasado jueves 30 de octubre, la Universidad de la Salud (UNISA) emitió este lunes 3 de noviembre un posicionamiento institucional donde reconoce formalmente la gravedad de la situación y se alinea con las demandas de sus estudiantes.
El comunicado oficial surge como resultado directo de la mesa de diálogo que se instaló en la biblioteca de la institución el día de la protesta, la cual fue una condición impuesta por los alumnos para liberar la avenida Vasco de Quiroga.
En un cambio de tono radical frente a la polémica declaración de la Directora de Gestión Académica, Martha Alicia Vargas Montoya (quien el día del bloqueo minimizó los hechos diciendo que "no ha pasado nada"), la universidad ahora valida el sentir de su comunidad.
"La Universidad de la Salud reconoce y comparte el profundo malestar y la legítima preocupación expresada por las personas estudiantes de las licenciaturas en Enfermería Familiar y Comunitaria y Medicina General y Comunitaria", se lee en el documento.
La institución admite que los alumnos "han enfrentado situaciones que vulneraron su seguridad" y, en un acto de empatía, asegura: "Escuchamos su voz con atención y sensibilidad, comprendiendo que detrás de cada reclamo hay experiencias de temor, de frustración y de desprotección".
UNISA se pone "al frente de la defensa"
En el texto, la universidad se compromete a ser parte activa de la solución, distanciándose de cualquier acusación de negligencia:
"La Universidad asume como propio su reclamo de seguridad, respeto y dignidad, y se coloca al frente de su defensa y representación ante las autoridades correspondientes", afirma el comunicado. "Sabemos que estas situaciones exceden el ámbito universitario, pero no nos son ajenas: nos comprometen y nos obligan a actuar con determinación".
Anuncian Acuerdos Inmediatos
El posicionamiento confirma que la protesta generó resultados concretos. La UNISA informó que "no sólo escucha, sino que actúa" y que, derivado del diálogo con los estudiantes, "se alcanzaron acuerdos inmediatos".
El punto más relevante es el establecimiento de "mecanismos de acción y coordinación interinstitucional" que incluyen a un amplio rango de agencias gubernamentales, tal como lo exigía el pliego petitorio.
En las mesas de trabajo ahora participan:
-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
-
IMSS-Bienestar
-
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA)
-
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA)
-
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
-
El Gabinete de Seguridad y Paz de la CDMX
-
El Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón
La universidad concluyó reiterando su "compromiso indeclinable con la protección de la vida, la seguridad y el bienestar integral" de sus estudiantes y personal.
Si quieres informar sobre este caso o mas puedes comunicarte a noticias@dauunisa.com.mx
Añadir comentario
Comentarios